Talleres didácticos

taller-vn-6El objetivo fundamental de los talleres didácticos del MDAS es hacer llegar el arte al público infantil y juvenil.

En el caso de las/los de menor edad se busca familiarizarles con un espacio al que frecuentemente no han accedido con anterioridad, y que su primer contacto sea lúdico y, por ello, positivo. En el caso de las/los más mayores la cuestión es más compleja: habitualmente acuden al Museo con el prejuicio de que se trata de un lugar aburrido. Por tanto, hay que hacerles ver que estas instituciones pueden convertirse también en un sitio entretenido y activo.

Cada una de las actividades planteadas persigue unos objetivos concretos que se adecúan a los diferentes niveles educativos. Así, el profesorado puede elegir en cada momento el taller que más les interese, “a la carta”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEn todos los casos se combina una breve visita selectiva a las salas del Museo, donde las/los alumnas/alumnos reciben una explicación sobre algunas piezas muy concretas. Después se pasa a una actividad “de taller”, relacionada con las obras de arte que han visto.

Están dirigidos al público de edades entre los 6 y los 16 años (Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria).

Se realizan de martes a viernes en horario de mañana o tarde (10:30-13:30 / 16:00-19:00), en castellano o en euskera.
 Se efectúan en compañía de las/los monitoras/monitores del propio Museo.

Para más información y reservas consulte en el 944 320 125.

Érase una vez…

Educación Primaria (6-12 años).

Apreciar las obras de arte como objetos que nos cuentan historias muy diversas.

En una breve visita y, casi como en un cuento, se explica a los/as participantes las historias representadas en algunas obras de arte.

Luego cada pareja o pequeño grupo recibe una ficha con la imagen de una de las obras y ciertas palabras clave. Con estas pistas escenifican la historia sin hablar, y el resto tiene que adivinar de qué historia y obra se trata.

¿Encontrarás el tesoro?

Educación Primaria (6-12 años)

Potenciar la comprensión de términos de arte; potenciar el trabajo en grupo.

Sencillo juego de búsqueda en el que los/as participantes tienen que ayudar a un caballero y un monje a localizar un par de objetos que han perdido. Los/as alumnos/as van recibiendo una serie de pistas, que les permiten localizar los tesoros “camuflados” en las obras de arte, tesoros que posteriormente tendrán que dibujar.

3D

Educación Primaria (6-12 años).

desarrollar el concepto de tridimensionalidad (volumen, espacio y hueco); comprender las características y modalidades de la escultura (madera, metal, piedra…).

Tallas en madera, piedra, relieves de alabastro, figuras modeladas en barro, alguna trabajada en hierro… exponen un amplio panorama sobre la escultura. Un acercamiento al concepto de volumen, hueco y ocupación del espacio, que luego los/as participantes plasmarán realizando su propia obra tridimensional con papel maché.

aPASIONarte

Educación Primaria (6-12 años).

conocer el origen de la Semana Santa; aproximarse a la pintura del barroco y sus atmósferas; experimentar jugando y trabajando con materiales y herramientas diversas.

A través de una visita a los lienzos del pintor barroco Lucas Jordán, mostramos a los/as niños/as el mundo de la pintura (color, proporción, textura, composición…).

Posteriormente en el taller, confeccionarán un collage  en el que podrán recrear las escenas visitadas ayudados de materiales reales representados en las obras, manipulando  las diferentes texturas ellos mismos (lana, metal, madera, algodón, seda…).

Colorín, coloreo

Educación Primaria (6-12 años).

Introducir el mundo del color; comprender / diferenciar los colores primarios, secundarios, fríos y calientes.

En una breve visita, se contemplan algunas obras analizando de forma muy sencilla sus colores (primarios, secundarios, fríos, calientes…), explicando sus atributos y cualidades comunicativas.

Después, en el área de taller, pintan una misma escena en dos murales distintos, uno realizado en colores fríos y otro en calientes.

El MDAS de Bilbao nacía en septiembre de 1961. Su objetivo primordial era la conservación, el estudio y la divulgación del patrimonio histórico-artístico de la Diócesis de Bilbao.

Diseño st3elkartea