El taller de Eloy García

Para entender nuestras piezas de orfebrería…

Dentro de la sala de orfebrería hemos creado un espacio muy especial: el taller del platero. Pero no de cualquier platero. Se trata del taller de Eloy García, el último platero tradicional activo en Bizkaia.

Eloy inició su andadura profesional en 1944, con 15 años, y dejó definitivamente sus cinceles en 2012. Es decir, 68 años dedicado a la plata y al bronce–. Y durante este largo itinerario lo ha guardado casi todo. Materiales muy diversos que permiten ilustrar el proceso completo de elaboración de sus obras, desde el boceto hasta la pieza terminada. No sólo contamos con sus peculiares herramientas, sino también con los diseños, los moldes y troqueles, las piezas sin retocar y retocadas, algunas obras acabadas…

Angel de la guarda
Caja
Copa de la Victoria
Cruz
Dante
Diseños
Herramientas
Medio Plafón

Gracias a la cesión en depósito de parte de este material hemos podido recrear su espacio de trabajo, su “hábitat natural”. Hemos replicado el taller de Eloy, construyendo una habitación con sus mesas de dibujo y trabajo, sus armarios, sus baldas… y repartido por todo ello están sus herramientas, dibujos, libros, piezas… Hasta su San Pancracio. Da la sensación de que Eloy ha estado trabajando hasta hace un ratito, que ha salido a tomarse un café y que va a volver dentro de un momento.

El taller se complementa con un vídeo (4’ 24’’) grabado hace ya varios años al propio Eloy, en el que éste realiza una pieza y va explicando todo el proceso de su elaboración.

Un caso con muy pocos paralelismos, y con un valor didáctico muy poco habitual.

Gracias a este taller podemos acercarnos a un oficio casi desaparecido. Y entender mejor la sala del Museo en la que se sitúa, la de orfebrería. Tras ver el taller sabemos cómo se elaboraron esas magníficas obras de arte que vemos en las vitrinas.

Pero a Eloy aún le queda una importante colección de piezas ya terminadas que pueden ver –y adquirir– a través de su página www.eltallerdeeloygarcia.com. Les invitamos a visitarla.

Por cierto, ¿saben quién es el patrono de los plateros? San Eloy.

Eloy García

Eloy_trabajandoEloy García nació en 1929 en Santurtzi, en el seno de una familia en la que no existía ningún precedente relacionado con la orfebrería o los trabajos artísticos en general. Pero él mostró pronto una singular inclinación hacia estos temas, y muy especialmente hacia el dibujo.

En 1944, con sólo 15 años, se presentó al examen de ingreso como aprendiz de cincelador, broncista y diseñador en una fábrica de bronces artísticos de Bilbao. No sólo superó la prueba, sino que obtuvo la mejor calificación. Y un par de años más tarde otra empresa de la competencia lo “fichó” en calidad de oficial cincelador-repujador. Entretanto él seguía con su formación en diferentes centros de enseñanza, lo que le permitió ganar en 1946 un premio de repujado en el concurso de Formación Profesional a nivel estatal, y en 1948 un primer premio de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao.

Eloy era lo que hoy llamamos un “emprendedor”, así que en 1948, con sólo 19 años, abrió su propio taller. Primero en Portugalete, y desde 1962 en Bilbao. Y fue socio fundador de varias fundiciones de bronce. Un hombre activo.

TiendaSu labor como orfebre y broncista de una gran calidad técnica se combinó más tarde con la de profesor de diseño, repujado y cincelado en bronce, oro y plata. El resultado de esta actividad son varias joyerías y platerías activas actualmente en Bilbao.

Su quehacer fue recogido en 2006 en una amplia exposición organizada por el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia y el Museo de Arte Sacro. Y ahora, una década después, el mismo Museo recrea su taller.

El MDAS de Bilbao nacía en septiembre de 1961. Su objetivo primordial era la conservación, el estudio y la divulgación del patrimonio histórico-artístico de la Diócesis de Bilbao.

Diseño st3elkartea