Restauración del clave de Bofill

clave-1Hace tan sólo un par de semanas se grababa un disco en el Museo. El trío Khantoria registró entonces música de Juan Andrés Lonbide (1745-1811), natural de Elgeta (Gipuzkoa). Y el gran protagonista de la grabación fue el clave fabricado en 1743 por el lutier barcelonés Salvador Bofill con destino al monasterio de Santo Domingo de Lekeitio.

Este instrumento ya fue restaurado hace casi dos décadas, cuando llegó al MDAS. Pero ahora, tras la grabación, y de cara a los conciertos de presentación, se ha optado por “darle un repaso”. El clave está en buenas condiciones, pero al interpretar las piezas Virginia Gonzalo, la clavecinista del trío, percibió ciertas asperezas: “algunas teclas estaban algo duras, y algunas púas no se movían con la rapidez necesaria”. Estas dificultades resultan imperceptibles para un oyente, pero lo cierto es que el instrumento sufre innecesariamente. Y no se trata de un instrumento cualquiera: el del MDAS es uno de los mejores calves conservados. Así que ni corta ni perezosa hace unos días Virginia se ha venido al museo con el lutier italiano Andrea Restelli para revisarlo. Tras un día de intenso trabajo “¡¡el clave ha quedado genial!!”.

Ahora Khantoria (Virginia Gonzalo, clave; Ander Berrojalbiz, violín; Maider López, viola) están ya preparando sus conciertos de presentación, previstos para mayo. Serán cuatro, el primero en la iglesia de La Encarnación, junto al MDAS, y los restantes en Lekeitio (origen del clave), Elgeta (lugar de nacimiento de Lonbide) y Vitoria-Gasteiz (en cuyo archivo fueron descubiertas parte de las obras interpretadas en el disco).

clave-2