Exposiciones temporales

Exposición temporal “MAGNIFICAT” de Mª Cruz Bascones “Alpe”

Del 21 de Julio al 5 de Noviembre de 2017

En el Claustro del Museo

ladoMª Cruz Bascones, “Alpe”, Hija de Jesus y pintora nacida en Palencia, pero ya desde hace muchos años, afincada en Donosti, nos acerca veinticinco  fascinantes  composiciones,  abstractas y  figurativas, que  expresan con  fuerza su particular  lectura del  Magnificat “las palabras que según el evangelista Lucas pronunció la Virgen María al encontrarse con su prima Isabel, madre de San Juan Bautista”.

Estos cuadros, utilizan como base baldosas de terracota, y exclusivos esmaltes que, a través de complejos sistemas de cocción y pintura, ofrecen un resultado enérgico y colorista muchas veces coronado por dorados que aportan más fuerza si cabe a las composiciones.

Así, vemos que el arte contemporáneo religioso sigue fluyendo a través de grandes pintores, ceramistas y escultores tales como “Alpe”, una mujer pionera que desde hace muchos años ha sabido compatibilizar sus dos grandes pasiones con éxito: la enseñanza y el arte.

 

Exposición temporal “Las Donantes del Museo”

 El Museo de Arte Sacro expone piezas de arte religioso bizkaino,Expo Josune
y ocasionalmente recibe donaciones como la de Josune Aurrecoechea.
Aficionada a la etnografía y coleccionista de piezas populares de carácter religioso,
que por su singularidad, invitan a crear una personal y acogedora exposición.

En la primera planta del museo.

Hasta el 30 de diciembre de 2017.

XII Exposción navideña “Belenes del Mundo”

Vitrina con belenesDesde el viernes 2 de diciembre  de 2016 y hasta el día 8 de enero de 2017 el claustro del Museo de Arte Sacro de Bilbao  (en el antiguo convento de La Encarnación de Atxuri) albergará la ya tradicional –a la par que atípica– exposición de “Belenes del Mundo”.

En esta ocasión son 138 pequeños nacimientos que nos muestran la diversidad con que se representa este tema tan familiar para nosotros: varían las técnicas en las que están fabricadas las figuras, que van desde la tradicional cerámica hasta la lana, el metal, las hojas de maíz…; varían las vestimentas de los personajes, que se adaptan a las costumbres de cada país o región… Un tema universal, pero con muchas y muy variadas posibilidades.

La exposición está integrada por piezas procedentes de varias colecciones de Burgos, Álava y Bizkaia. Pero el origen de los belenes es mucho más disperso: más de 40 países de origen. Y tampoco faltan los belenes elaborados en diversos puntos de la península.

 

En esta edición inauguramos además la sección BELENES DE AUTOR. En ella un artista desarrolla el tema de los belenes dentro de su área de trabajo.

Belen Santiago GonzalezSANTIAGO GONZÁLEZ MERINO, ceramista y escultor bilbaíno afincado en Quejana (Aiala, Álava), nos mostrará una variada colección de belenes elaborados con técnicas alfareras estrictamente artesanales.

A través de varios modelados, muchos de ellos en bloque y dejando huecos laberínticos, los personajes van tomando vida, desde formas sobrias y solemnes hasta expresiones simpáticas y jocosas.

Elaborados en su mayoría con pastas cerámicas chamotadas que confieren un aspecto algo tosco en las formas y un carácter rudo y recio en los rostros, el autor consigue transmitir el calor de la familia.

2015

Atxuri txuribeltzean

Organizada por la asociación Atxurigorri. Un recorrido fotográfico por cerca de siglo y medio de historia del barrio bilbaíno de Atxuri, en el que se enclava el MDAS. Las guerras carlistas, las inundaciones de 1983, los viejos comercios –algunos ya centenarios también–, la vida escolar… Un intento de mantener viva la memoria histórica de uno de los más característicos barrios de la ciudad.

2014

Belenes del Mundo (X)

El MDAS de Bilbao nacía en septiembre de 1961. Su objetivo primordial era la conservación, el estudio y la divulgación del patrimonio histórico-artístico de la Diócesis de Bilbao.

Diseño st3elkartea