Colección

pieza13grEl MDAS cuenta con una colección de más de 2.300 piezas, de las que cerca de 500 están en exposición. Estas cifras están en progresivo aumento gracias a nuevas donaciones y depósitos. Abarcan del siglo XII al XX, y todas ellas proceden de los templos de Bizkaia: de sus iglesias, ermitas y conventos.

Muchas fueron realizadas en Bizkaia, y por artistas vizcaínos. Otras llegaron del exterior, pero habían sido expresamente encargadas para nuestra tierra. No es un museo de bellas artes, sino un museo de arte vizcaíno. Obras que han sido contempladas por generaciones de vizcaínas y vizcaínos, y que nos dan pistas para conocerlos. Son obras de arte y, a la vez, documentos históricos.

La exposición se organiza en tres apartados: escultura-pintura, orfebrería y ornamentos (vestiduras). Y en cada uno se ordenan las piezas siguiendo un criterio cronológico-estilístico.

La calidad de estas obras es más que destacable. La sala de orfebrería reúne una rutilante colección. En otra estancia pueden contemplarse trece alabastros góticos ingleses, la serie más numerosa expuesta en toda España. Más allá quince cuadros sobre la vida de Cristo salidos del taller del napolitano Luca Giordano, uno de los más importantes pintores del barroco. A su lado un clave debido al lutier barcelonés Salvador Bofill ha atraído hasta el MDAS a músicos de todo el mundo. Y repartidos por las salas del MDAS encontramos trabajos de Beaugrant, Salvador Carmona, Carnicero, Paret, Asorey, López Villaseñor, Larrea…

El MDAS de Bilbao nacía en septiembre de 1961. Su objetivo primordial era la conservación, el estudio y la divulgación del patrimonio histórico-artístico de la Diócesis de Bilbao.

Diseño st3elkartea