San Salvador (Zarandoa (Larrabetzu))

Elementos prerrománicos en una ermita rural.

Cronología: s. XVIII
Estilo: Barroco (popular)
Municipio: Larrabetzu
Barrio: Zarandoa (Astoreka)
Coordenadas: 43.279022,-2.778142

Todas las ermitas
ADVOCACIÓN

San Salvador es uno de los títulos que dan los cristianos a Jesús de Nazaret. En esta ermita la imagen principal fue la de Cristo en la cruz, ya que la representación del crucificado como salvador es la más habitual en el cristianismo. Esto es debido a que, según la doctrina cristiana, es a través de la muerte de Cristo en la cruz como llega la salvación y la redención de los pecados y se abre el acceso a la vida eterna.

TRADICIONES Y RITOS

En la actualidad la ermita no acoge ningún rito, pero antiguamente se acudía en rogativa desde la parroquia de Goikolexea el lunes anterior a la Ascensión, que se celebra cuarenta días después del Domingo de Pascua.

EDIFICIO

La ermita de San Salvador se sitúa en la ladera oeste del monte Gaztelumendi, en el alto de Goikogana, en un núcleo rural con sus caseríos diseminados, lo que acentúa la gran belleza paisajística del entorno. Aunque el edificio actual está muy reformado, tiene su origen cuando menos en el siglo XI, y podría ser uno de los templos más antiguos de Bizkaia.

Es una construcción de planta rectangular con muros de mampostería y cubierta de teja sobre estructura de madera. Al interior su pavimento es a base de grandes losas de piedra. Destaca la entrada a la ermita en el muro sur: tres escalones de piedra ante una puerta con un dintel de una sola pieza sobre ménsulas, que contrasta con las piedras irregulares de los muros.

Un elemento atrae, sobre todo, la atención del visitante. En la cabecera, tras el altar, hay una ventana tallada en un solo bloque de piedra. Está dividida en dos estrechos huecos y, sobre ellos, dos pequeñas aberturas circulares. Esta ventana indica el antiguo origen de la ermita: reaprovechada de un templo anterior, es de estilo prerrománico y se ha fechado en el siglo XI.

La ermita tiene estructura de madera.
San Salvador
La ermita tiene estructura de madera.
Esta puerta adintelada contrasta con las piedras irregulares de los muros.
San Salvador
Esta puerta adintelada contrasta con las piedras irregulares de los muros.
Tras el altar, una ventana tallada en piedra reaprovechada de un templo prerrománico del siglo XI.
San Salvador
Tras el altar, una ventana tallada en piedra reaprovechada de un templo prerrománico del siglo XI.
AJUAR

Abandonado el culto en 1967, la ermita está vacía en la actualidad.

Como mesa de altar se usó una estela discoidea que hoy se guarda en Arkeologi Museoa (Museo Arqueológico de Bizkaia). Esta estela tiene talladas en sus dos caras sendas cruces inscritas en círculos, el del anverso decorado con motivos dentados, y ha sido datada entre los siglos VII y VIII. Podría ser una lápida funeraria, que correspondería a una antigua necrópolis con enterramientos que estaría ubicada cerca de este emplazamiento.

Estela discoidea que se utilizó como mesa de altar.
(Arkeologi Museoa)
San Salvador
Estela discoidea que se utilizó como mesa de altar. (Arkeologi Museoa)