26 de Enero de 2017: Inauguración “El taller de Eloy García”

Taller de Eloy 1Se trata de un espacio singular.

Así, en medio de la sala de orfebrería, hemos recreado el taller de un platero. Ahora puede verse y entenderse cómo se hicieron las magníficas obras de arte que nos rodean.

Y es que en el taller puede seguirse todo el proceso de fabricación de las obras: desde el boceto hasta la pieza terminada. Dibujos, herramientas, moldes, piezas a medio hacer junto a otras terminadas, libros de los que el autor sacaba ideas y por supuesto el mobiliario del taller y hasta el San Pancracio protector.

Pero no se trata de mostrar todos estos elementos de forma estática, fría. Un vídeo nos muestra el “funcionamiento” del taller, la manera de utilizar las herramientas (algunas muy específicas de la profesión), las fases de la fabricación de las obras. Una manera amena y didáctica de acercarse a una profesión ya prácticamente desaparecida.

Hay que aclarar que no nos hemos “inventado” un taller. Hemos reproducido uno en concreto, el de uno de los últimos plateros activos en Bilbao: Eloy García. Tras medio siglo dedicado al trabajo de la plata y el bronce, al jubilarse nos ha cedido sus herramientas, sus materiales… para dar a conocer su profesión. Y es él quien protagoniza el vídeo, en el que nos va explicando la labor que realiza.

Este nuevo espacio del Museo de Arte Sacro es algo excepcional. Sólo hay un taller similar en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, muy lejos de nosotros. Así que es una ocasión única para conocer el mundo de los plateros.